CELEBRACIONES
Las celebraciones están muy presentes en nuestra programación anual, estos eventos especiales, están muy arraigados en nuestro hacer. Celebrar una fiesta, nos ofrece múltiples riquezas y forman parte de nuestra identidad como institución.
Las celebraciones son momentos en los que nos elevamos por encima del hacer cotidiano, y conmemoramos con alegría y júbilo algún hecho importante en el recorrido anual. La naturaleza nos da un marco para cada celebración, nos ofrece unas imágenes y unas envolturas que asociamos al contenido de la celebración. Parte ineludible en la programación cultural de San Juan. Festejadas coherentemente con su propio trasfondo, proveen alimento indispensable para el alma. Son ofrecidas a los niños y compañeros a través de recursos simbólicos, imágenes, y diferentes formas creativas capaces
de sostener y transmitir el significado verdadero de cada una. Así, pueden ser recibidas por niños y compañeros como experiencias vivas, como vivencias que puedan ser atesoradas y alimentadas en la propia interioridad y en la memoria de la propia comunidad.
Cultivar el ritmo de cada celebración, ayuda y orienta al compañero en la percepción temporoespacial de la vivencia del año, y se convierten en la ocasión para abrir las puertas y recibir a las familias, compartir junto a los vínculos propios de cada compañero o niño, e invita a conocernos. A su vez, es la oportunidad para los compañeros y niños de mostrar a sus círculos familiares, su hacer de cada día, a través de la puesta en escena y contenidos, de cada celebración. Espacios para compartir con todos los miembros de la comunidad, así como también con amigos y personas de la comarca que se interesan y sensibilizan por nuestro hacer.