En la Pedagogía Waldorf los cuentos forman parte del día a día de los niños y niñas. Para los educadores constituyen la hemeroteca fundamental a través de la que se trabajan determinados contenidos según la edad, como pueden ser valores, aspectos culturales, arquetipos, las estaciones… Con ellos se trabaja la memoria a corto, medio y largo plazo, a la vez que se estimula la imaginación y la capacidad de resolver situaciones, se amplia el vocabulario, preparando el terreno para el paso a la lectoescritura.
El mundo interior se mueve llenándose de sensaciones, aportando momentos de calma, concentración y atención, fomentando el encuentro del grupo en un interés común; ya sea entre sus iguales en la clase o en casa junto a la familia. Los cuentos y la narración oral  proporcionan herramientas que  nos van dejando esa huella sociocultural de otros tiempos. Es así como se producían los aprendizajes y se trasmitía la sabiduría de nuestros ancestros.
Los cuentos dan lugar a los teatrillos en los que se ofrecen la imagen viva a través del encanto y los materiales nobles con los que se realizan. De esta manera se logra afianzar los aprendizajes, reforzando aún más la retención de ideas y pensamientos que aportan a la vida una raíz importante de donde se cogerán fuerzas vivas que aportarán al mundo en el hacer futuro.
Desde los inicios del Centro de Día de la Asociación San Juan, las personas necesitadas de cuidados anímicos especiales han venido realizando estos teatrillos, por medio de los talleres ARTE-SANO. Precisamente, durante las visitas didácticas en las que se acogen a los diferentes colegios de la comarca, los compañeros brindan la representación de uno de estos teatrillos a los niños asistentes, haciendo presente el regalo del instante y lo vivo. En San Juan consideramos que esta es la manera más idónea de vivenciar, no obstante, dadas las circunstancias actuales hemos elaborado distintas versiones digitales con el fin de poder compartirlas en la distancia con todos vosotros.