El Centro de Día San Juan es uno de los recursos integrativos de la Asociación San Juan. Situado en Adeje Casco, como un pulmón verde que revierte un aliento fresco en su entorno. Un enclave natural de jardines, huertas y granja, enmarcan la edificación a través de una propuesta estética y una puesta en escena de arquitectura orgánica viva, que pretende transmitir sus ideales mediante las formas que se cultivan.

El Centro de Día, es el lugar de encuentro de todos los compañeros adultos y niños, que forman parte de la Asociación San Juan. Su estructura, como organización social, ofrece sus servicios regulares de lunes a viernes en horario de de 8.00 a 15:00 h. Enmarcado en un ambiente curativo, seguro y respetuoso, de calidez humana, que favorecen el desarrollo de las diferentes actividades, orientado a lo socioterapéutico, educativo, laboral, cultural. Este recurso presta el servicio de transporte y comedor. Extra a este horario regular, tienen lugar las celebraciones, actos sociales y culturales, visitas y excursiones, fiestas y eventos locales, así como también los campos de vacaciones y Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. Los eventos sociales y celebraciones, son la oportunidad para la participación de las familias y la comunidad local y vecinas.

Las celebraciones están muy presentes en nuestra programación anual, estos eventos especiales, están muy arraigados en nuestro hacer. Celebrar una fiesta, nos ofrece múltiples riquezas y forman parte de nuestra identidad como institución. Las celebraciones, son momentos en los que nos elevamos por encima del hacer cotidiano, y conmemoramos con alegría y júbilo algún hecho importante en el recorrido anual. La naturaleza nos da un marco para cada celebración, nos ofrece unas imágenes y unas envolturas que asociamos al contenido de la celebración. Parte ineludible en la programación cultural de San Juan. Festejadas coherentemente con su propio trasfondo, proveen alimento indispensable para el alma. Son ofrecidas a los niños y compañeros a través de recursos simbólicos, imágenes, y diferentes formas creativas capaces de sostener y transmitir el significado verdadero de cada una. Así, pueden ser recibidas por niños y compañeros como experiencias vivas, como vivencias que puedan ser atesoradas y alimentadas en la propia interioridad y en la memoria de la propia comunidad.

Cultivar el ritmo de cada celebración, ayuda y orienta al compañero en la percepción temporoespacial de la vivencia del año, y se convierten en la ocasión para abrir las puertas y recibir a las familias, compartir junto a los vínculos propios de cada compañero o niño, e invita a conocernos. A su vez, es la oportunidad para los compañeros y niños de mostrar a sus círculos familiares, su hacer de cada día, a través de la puesta en escena y contenidos, de cada celebración. Espacios para compartir con todos los miembros de la comunidad, así como también con amigos y personas de la comarca que se interesan y sensibilizan por nuestro hacer.

Este encuadre armonioso brinda la oportunidad a la persona dependiente de desarrollar sus talentos y habilidades sociales, de poner al servicio de los demás y del mundo sus propias facultades y saber hacer, un derecho básico del ser humano en la búsqueda del sentido de vida, como una necesidad legítima de toda individualidad, también de la persona necesitada de acompañamiento. Desde el respeto a la integridad, en un espacio vivo y dinámico, en un contexto de naturaleza, rodeados de jardines, huertas y granja se promueve la convivencia salutífera a través de la interacción social, del verdadero encuentro entre personas.

Se ofrece a los compañeros adultos como actividades regulares de programación, talleres artesanales tales como: Taller de Cerámica, Taller de Velas, Taller de Papel y Encuadernación, Taller de Madera, Taller de Lana, Taller de Jabones, Taller de Tareas de Casas, y talleres dinámicos como, Taller de Jardines, Taller de Huerta y Granja Biodinámica. Así como también, actividades terapéuticas y de esparcimiento como fisioterapia, Arteterapia, caminatas y excursiones, piscina… entre otras ofertas culturales. Las actividades artísticas activan el desarrollo de las fuerzas volitivas. Lo creado mediante el modelado, el dibujo, la pintura, se transforma en un espejo de la individualidad propia que se expresa creativamente en el ambiente y en el entorno, confiriendo a cada individualidad impresiones anímicas curativas. Junto con las actividades artesanas, son un eje transversal en todas las tareas y actividades que se desarrollan en el centro de día. Todas las actividades artísticas y manuales promueven el desarrollo del ser humano, favorecen el pensamiento lógico y flexible, la comprensión y tolerancia en las diferentes situaciones que se presentan.

Existe un ser social capaz de mover montañas. Es el aliado que surge del profundo encuentro entre personas.